Colegio Marcos Goycoolea Cortés realiza novedoso programa para mejorar disciplina escolar

La iniciativa está basada en la psicología positiva y la neurolingüística, y es primera vez que se realiza en un establecimiento municipal del país.

“Disciplina sin stress” es el nombre del programa que el Colegio Marcos Goycoolea Cortés está implementando para fomentar el buen comportamiento de sus alumnos al interior del establecimiento.

Novedoso programa que pretende cambiar el enfoque con el que se aborda el trabajo disciplinario. Como sostiene Juan Carlos Kaplan, Psicólogo Clínico. Encargado capacitación programa Disciplina Sin Stress. “El sistema actual se basa en el refuerzo y castigo. La idea es darle una nueva mirada, enseñándoles a los niños una jerarquía social que busca etiquetar las conductas y no a los menores. A través de la motivación interna, se busca enmendar la disciplina, porque se entiende que se hace lo correcto y no porque se premie o castigue determinada conducta”. Agregó el profesional.

Cada conducta está representada por una letra: (A) Anarquía; (B) Bullying; (D) Democracia y (C) Cooperación. La idea es que el niño pueda identificar dónde se enmarca su conducta y junto con el apoyo del docente, buscar mejorar su disciplina.

Una importante iniciativa que beneficiará directamente a los alumnos del Colegio Marcos Goycoolea Cortés, como sostiene su directora, Ximena Balmaceda. “Con este nuevo proyecto se logra crear un ambiente de aprendizaje; o sea, un contexto tranquilo, con una convivencia sana, donde los docentes puedan enseñar a los alumnos y estos puedan lograr aprendizajes significativos”. Sostuvo.

El Colegio Marcos Goycoolea Cortés es el primer establecimiento municipal de Chile que implementa este programa, basado en la psicología positiva y la neurolingüística, el cual ha tenido grandes beneficios a los estudiantes de escuelas de Europas y Estados Unidos.